Una actividad de ocio adaptado en familia con indudables ventajas terapéuticas

Con nuestras bicicletas adaptadas perseguimos alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y la de sus familias.
  • Ofrecer un recurso de ocio adaptado e inclusivo para personas con discapacidad y sus familias.
  • Ofrecer respiros y descansos a los familiares de personas con discapacidad mediante la organización de salidas y paseos en bicicleta con voluntarios de la Fundación.
  • Crear lazos de integración entre personas con diferentes discapacidades y ofrecerles un voluntariado en el ámbito del ocio y deporte adaptado.
  • Fomentar la integración de personas con discapacidad en la sociedad a través del deporte adaptado.
  • Potenciar la movilidad sostenible, reduciendo el coste que conlleva el uso del transporte motorizado adaptado.
  •  Trabajar en red con diversas entidades de personas con discapacidad para el uso de las bicicletas en sus actividades.
El servicio de Bicis Adaptadas de Alicante está integrado en los programas del Centro de la Fundación Lukas y dispone de seis bicicletas adaptadas eléctricas, un remolque para transportar las mismas y dos remolques infantiles wehoo. Todos estos elementos permiten disfrutar de una actividad de ocio adaptado en familia con indudables ventajas terapéuticas y beneficios en el área cognitiva y motora de las personas con discapacidad.

Las bicicletas permiten utilizar las dos piezas de manera conjunta o utilizar la silla de forma independiente como silla de apoyo o de paseo. Y por otro lado, los remolques Wehoo son idóneos para niños que puedan pedalear y que no superen los 37 kilos. Además contamos con un plano y una guía de creación propia que recoge rutas accesibles por la zona de San Juan de Alicante: https://www.fundacionlukas.org/wp-content/uploads/2019/01/Fichas_Rutas_Alicante-Final.pdf

Teniendo en cuenta todos estos beneficios decidimos ofrecer este servicio de forma gratuita durante todo el año a los socios de nuestra Fundación, y se ha conseguido gracias a una subvención compartida de los clubes rotarios de Alicante, Meppel y Vlissingen con la ayuda de la Fundación Rotary y a las subvenciones posteriores de la Fundación A.M.A y de la Conselleria de la Generalitat Valenciana.

Contacto en Alicante: Yolanda Santos / yolanda.santos@fundacionlukas.org

Tel. 96 565 18 83
Tras el éxito del proyecto en Alicante, Fundación Lukas desarrolló una exitosa campaña de recaudación de fondos, con la colaboración de las familias del Colegio E.E San Rafael, que culminó con la puesta en marcha de este proyecto también en Madrid. Así a día de hoy podemos ofrecer este servicio de bicicletas adaptadas a usuarios y organizaciones de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de Fundación Mapfre, Fundación Repsol y Maxxium.

En la actualidad disponemos de tres bicis eléctricas adaptadas para personas con discapacidad, un weehoo (semi-tándem para llevar niños de 2 a 8 años), dos bicis de paseo para acompañantes y un remolque para poder desplazar las bicis si es necesario.

Las bicicletas se encuentran en el Albergue Santa María de la Paz de la orden San Juan de Dios, quien colabora con la Fundación compartiendo este espacio y participando en las tareas de mantenimiento y funcionamiento de este servicio. Aquí podéis consultar algunas rutas cercanas ideales para hacer con bicicleta adaptada: https://www.fundacionlukas.org/wp-content/uploads/2018/09/Plano_Bicis_Grande_FLK_AF.jpg

¡IMPORTANTE! Las bicicletas adaptadas estarán disponibles para que puedan probarlas las familias que así lo deseen el 8 de junio de 2019 en el Real Club de Golf de La Herrería, y el día 16 de junio en la Ermita de la Herrería con motivo de la celebración del Día de la Bicicleta en San Lorenzo de El Escorial.

Testimonio Atenpace: “Nos vamos con una sonrisa enorme. Hemos podido subir a todos los chicos, y lo han disfrutado un montón. Tenemos que darle uso a esta maravilla que habéis hecho posible. Muchísimas gracias al centro de San Juan de Dios, quedamos alucinados con la amabilidad que nos trataron. Por favor, transmitid el agradecimiento de todo el grupo al personal de comedor, de vigilancia de las bicis y a todos los que colaboraron. Un abrazo grande a la Fundación Lukas”

Nuestras bicicletas adaptadas están a disposición de toda aquella persona o entidad que quiera probarla y desde aquí os animamos a que así lo hagáis. Es una experiencia inigualable! Si eres madre, padre, tutor o entidad interesada y nos estás leyendo, te animamos a que lo experimentes y veas cómo te señalan y miran por la calle, pero esta vez será de asombro y con una sonrisa de oreja a oreja.

Contacto en Madrid: María del Palacio / maria.delpalacio@fundacionlukas.org

Tel. 91 759 91 26
PROYECTO: “BBVA ASSET MANAGMENT- SOLIDARIOS NON STOP”

Actividad realizada en 2017 con empleados del BBVA para recaudar dinero para cuatro ONG's: ASDEGAL, DOWN Castilla y León, DOWN Galicia y FUNDACION LUKAS. En esta actividad se recorren en bicicleta 755km del Camino de Santiago en relevos desde Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago de Compostela(A Coruña).

Nosotros fuimos de expedición con Ignacio en una bici adaptada del 23 al 25 de junio y nos sirvió prospección para empezar a preparar nuestro verdadero Camino de Santiago con los chicos de la vivienda. ¡Ya estamos preparando todo para junio del 2019!

Este año habrá una nueva edición del #BBVAAM Solidarios non stop los días 28, 29 y 30 de junio. Todo con el fin de financiar cuatro proyectos solidarios entre los que se encuentra uno muy especial para nosotros: "PEREGRINOS FLK 2019”, para que en septiembre nuestros chicos de la vivienda tutelada puedan realizar en bicis adaptadas el Camino de Santiago. ¡Un auténtico planazo!

Además este año ofrecemos tres de nuestras bicis adaptadas eléctricas para que cualquier familia pueda hacer este viaje tan especial. Si estás interesado en ello solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.