Tel. Madrid +34 917 599 126 - Tel. Alicante +34 965 651 883

Jornada de Sensibilización con los niños del CP Azorín

El pasado 23 de noviembre vivimos un día muy especial en el Centro FLK. Casi 50 niños de entre 8 y 9 años del CP Azorín de San Vicente del Raspeig nos visitaron para realizar una jornada de sensibilización en la que participaron los trabajadores del Centro, varios voluntarios y los dos chicos más veteranos de nuestra vivienda tutelada: Ismael y Adrián.

La perspectiva de los niños con respecto a las diversas discapacidades evolucionó a lo largo de la mañana gracias a los juegos y pruebas que fueron haciendo con todo su entusiasmo: conocer los pictogramas, aprender a decir su nombre en lengua de signos, sentir cómo es enfrentarse al entorno sin poder ver, montar en silla de ruedas, comprobar que es más fácil hacer algunas cosas con ayuda de otros, etc..

También pasaron por el salón de nuestra casa hogar. Alucinaron con la piscina de bolas y la cama de agua en las que nuestros chicos se relajan al llegar de sus coles y centros de día. Y también pudieron descubrir cómo son las habitaciones de nuestra casa hogar y cómo funciona el sistema de grúas para levantar y desplazar a los chicos.

Todas lo pasamos en grande rodeados de estos pequeños, y los niños y niñas aprendieron a ver la discapacidad de otra manera, casi sin darse cuenta.

Así lo manifiestan sus profesores: “Ha sido una experiencia muy educativa. Esta excursión debería estar planeada para todos los cursos de Educación de primaria para sensibilizar a los niños y niñas de las diferentes discapacidades que existen, y sobre todo hacerles entender que son iguales al resto.”

Y así expresaron los niños sus impresiones tras la actividad:

– ¿Qué os ha parecido nuestra casa? Muy chula

– ¿Has estado inseguro con los ojos tapados? Sí. Sobre todo al principio, miedo, inseguridad, nerviosismo.

– ¿Entiendes un poco mejor cómo puede ser la vida de las personas que tienen discapacidad? Sí. Es muy difícil no tener las dos manos para poder hacer las cosas. La gente que no puede moverse como nosotros lo tiene muy difícil para hacer todo igual nosotros.

– ¿Creéis que todo es necesario para ayudar a los chavales con discapacidad en su vida diaria? Sí todo es super importante,y los pictos para que puedan pedir cosas los chicos.

– ¿Creéis que es bueno para los papás y mamás que sus hijos vivan en una casa como esta? Si porque estos chicos lo necesitan para estar mejor, pero puede que no porque no están con ellos y los echarán de menos.

 Por todo esto consideramos tan necesarias las actividades de sensibilización con colegios, que en esta ocasión han sido subvencionadas por la Diputación de Alicante.  ¡Ojalá todos los niños puedan realizar este tipo de actividad al menos una vez en el periodo educativo!

Fundación Lukas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *