Consejos para la cuarentena

Para estos días de encierro con los peques, os aconsejamos compartir cualquier actividad que podáis hacer en casa con los peques y que fomenten la expresión del lenguaje,  desde tareas del hogar (cocinar, limpiar…) hasta juegos de adivinanzas (veo-veo con cosas que hay dentro de casa y/o fuera), manualidades en las que puedan expresar un mensaje de cómo se sienten (un dibujo, un cuento ilustrado por ellos…) o transmita un mensaje al resto de vecinos (colocar un cartel cada día, en la puerta de casa o en la ventana con algo que quiera contar o transmitir a sus vecinos, por ejemplo).

Además, cualquier juego que tengáis en casa os puede servir para reforzar la articulación, la comprensión y/o la expresión general. Os mostramos algunos ejemplos:

  • 3 en raya: pintas o colocas el tablero, le haces una adivinanza, si acierta pone ficha, sino la pones tú.
  • Adivina quién soy: si no tenéis el juego podéis hacerlo con post it que os peguéis en la frente habiendo escrito o dibujado previamente un personaje conocido y os haréis preguntas para adivinar quién os ha tocado.
  • Categorías semánticas y memoria: dibujais diferentes campos semánticos en un papel y cogéis uno al azar, por turnos vais diciendo palabras dentro de la misma familia mientras os pasáis una pelota y recordando siempre lo que ya se haya dicho anteriormente. Podéis hacerlo también con una historia, uno la inicia y el resto por turnos la van continuando recordando siempre lo anterior. Y si además os grabáis la diversión está asegurada!!
  • Parchís/oca: tira el dado y dice una frase cortita con una palabra que le hayáis dicho, o una palabra con una letra que le digáis…si la dice bien mueve ficha.
  • Si necesitan un poquito de actividad motora, también podéis introducir “pruebas” cuando fallen en alguna de las actividades anteriores, tipo 3 saltos a la pata coja, ir a la habitación o a la cocina y traernos algo que le pidamos, hacer una tarea utilizando sólo una parte del cuerpo, jugar a las películas, etc.

Dejad que vuestra imaginación vuele junto a la de vuestros hijos y visitad nuestras redes sociales para conocer otros consejos y actividades que están preparando nuestros terapeutas. 

 

Fundación Lukas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *