Ayer, 15 de octubre de 2020, fue un día muy especial para la Fundación Lukas. Nos hicieron entrega del Premio “Francisco Carreño Entorno Inclusivo 2020” de la Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo Francisco Carreño Castilla. Creada en el año 2016 en la Universidad Miguel Hernández de Elche tras el acuerdo adoptado en el Consejo Social y la firma de un convenio con la compañía ASISA-LAVINIA; y por iniciativa del Dr. Antonio Server, concienciado de que, con un proyecto simple de adaptación, cualquier institución puede hacer de sus espacios, un entorno inclusivo para todas las personas con discapacidad. Esta cátedra pretende poner de manifiesto la sensibilidad sobre estos aspectos por ambas partes creando, dentro del ámbito universitario, un punto de referencia para la mejora, estudio y difusión de aspectos relacionados con el objeto de la cátedra.

“Este premio es para nosotros un reconocimiento a nuestra labor en la accesibilidad tras adaptar tres parques para hacerlos inclusivos y accesibles, editar el manual de parques de integración y apostar por la inclusión de la discapacidad múltiple severa en la sociedad a través de nuestras bicicletas adaptadas. Además nos ayuda a que conozcan más nuestros proyectos, en especial nuestro modelo de vivienda tutelada asistida, reconocido por la Generalitat pero para el que todavía faltan los medios económicos necesarios para que otras instituciones puedan replicar este modelo tan necesario”.

Una entrega de premio atípica

Dada la importancia del premio nos habría gustado celebrarlo con un evento al que invitar a todas las personas que forman parte de la Fundación.  Pero dadas las circunstancias producidas por la actual situación de pandemia, lo celebramos en “petit comité” con una representación de nuestros usuarios y sus familias y con la presencia de: Dr. Antonio Server Gómez,  Director de la Cátedra y facultativo del Hospital General Universitario de Alicante; Raúl Reina, codirector y vicerrector de inclusión,sostenibilidad y deportes de la UMH; Juan Caturla Such, Catedrático de Medicina Intensiva- Emergencias; y del consejo asesor de la Cátedra formado por:  Fernando Borrás Rocher,  Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, Manuel Miguel Jordán Vidal,  Mercedes Juste Ruiz, María Dolores Mora Antón, Joaquín Rueda Puente, María Mercedes Sánchez Castillo y Francisco Sirvent Belando.

Queremos dedicar este premio especialmente a nuestros jóvenes y sus familias, a los que pudieron acudir al acto y a los que no, porque está siendo un año muy difícil para todos, pero especialmente para los padres que tienen a su cargo un hijo con una discapacidad múltiple severa. Tampoco queremos olvidar en este acto a los cuidadores y demás personas que hacen que nuestros jóvenes estén felices y muy bien cuidados. Pronto estaremos otra vez todos juntos con vuestras risas, nuestras bicis y los ratitos de sol en el huerto.