Parques de integración

«El juego fomenta la creatividad, potencia las capacidades y la personalidad«

“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.”

(Principio 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Organización de las Naciones Unidas)

Parques infantiles de integración

Los parques infantiles de integración son instalaciones destinadas al juego que contemplan las necesidades especiales de los niños con discapacidad, favoreciendo su participación y, a su vez, la integración e inclusión en la vida normalizada fomentando, desde edades tempranas, la relación de la discapacidad con su entorno, familias y otros niños con y sin discapacidad para que aprecien las aptitudes de los demás y las similitudes entre ellos, proyectando su creatividad y potenciando capacidades y personalidad. Son espacios vehiculares de sensibilización. Contribuyen a cambiar la percepción y actitudes que la sociedad en general tiene hacia esta realidad.

Manual de parques infantiles

Fundación Lukas pretende que estos parques no sean los únicos con los que puedan contar los niños con discapacidad, por ello hemos elaborado un Manual de Construcción y Equipamiento de Parques Infantiles de Integración que sirva de ayuda a otras iniciativas en la construcción de parques inclusivos. 

Esperamos que este manual sirva como llamada de atención e inspiración para profesionales del sector, asociaciones y entidades públicas, porque todos los niños y niñas, tengan o no una discapacidad, tienen derecho a tener un parque donde jugar.

Queremos que este manual llegue al máximo número de personas y tenga una amplia difusión, por eso puedes consultar y descargar este manual accesible en el siguiente enlace: https://www.fundacionlukas.org/images/files/ManualParquesInfantiles_FLK.pdf

El desarrollo de este proyecto recibió el apoyo de Bankia a través del programa Red Solidaria, y se inspiró en el manual Directrices para Parques Infantiles Accesibles de la entidad holandesa NUSO Speelruimte Nederland. 

Para más información y asesoramiento con respecto a los parques de integración contactar con: elena.guembe@fundacionlukas.org

Parque Infantil de Integración CEIP Escuelas Bosque

El Parque Infantil Escuelas Bosque se encuentra en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Escuelas Bosque y se ubica en la Avenida Santo Ángel de la Guarda, 4, de Madrid.

La Fundación Lukas, cuya vocación es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple severa y la de sus familias, tomó contacto con los padres de un alumno del colegio CEIP Escuelas Bosque con discapacidad motórica, con motivo de la redacción de nuestro «Manual de Construcción y Equipamiento de Parques Infantiles de Integración”.

Puesta en Marcha

El colegio, pionero desde sus comienzos hace casi 100 años en velar por la salud de sus alumnos y en su carácter integrador de la educación, tenía la necesidad de acometer obras de adecuación del patio de recreo. Una obra de envergadura que iba a ejecutar la Comunidad de Madrid por ser propietaria del mismo. En ese momento Fundación Lukas se ofrece a la dirección del colegio para recaudar fondos, y, juntos, hacer realidad un parque inclusivo dentro del colegio.

Tras la buena acogida de la idea, Fundación Lukas contactó con la Administración para desarrollar en una parte del patio un proyecto que incluyera juegos de integración en los que todos los chicos pudieran jugar juntos. Se redactó dicho proyecto junto a una madre del colegio, arquitecta y especialista en accesibilidad, siguiendo los criterios de Design for All (Diseño para Todos) y Accesibilidad Universal y se presentó a la dirección del colegio a finales del 2015.

Finalmente la Comunidad de Madrid ejecutó las obras adecuando el terreno y Fundación Lukas adquirió y colocó los juegos seleccionados.

Ahora todos los niños juegan juntos de manera natural porque el patio lo favorece, casi 500 alumnos están más sensibilizados con la integración a través del juego y los niños con discapacidad disfrutan de la verdadera inclusión.

Juegos de integración

El espacio que ocupa la zona de juegos de integración en el patio del CEIP Escuelas Bosque es de unos 500m2, que se han diseñado pensando en un lugar de diversión para todos. Para ello se adecuó la pendiente que inicialmente tenía el terreno, conformando dos niveles unidos entre sí por un talud, que junto con el pavimento de caucho de vivos colores conforman ya de por sí un juego.

También se rehabilita un juego existente en el patio que reunía las condiciones para estar dentro de este parque adaptado: una casita que incluye juegos motrices, de equilibrio y que favorece la comunicación y el juego compartido.

Los nuevos juegos que se han instalado son:
– Tobogán doble. Varias personas pueden deslizarse al mismo tiempo.
– Carrusel con velocidad limitada. Para que, trabajando juntos, los niños que están fuera hagan girar a los que están sentados dentro (con una entrada amplia para facilitar el acceso de una silla de ruedas).
– Seta. Simulando una casita que sirve para escalar, pero también para gatear y jugar bajo ella.

El Parque Infantil cuenta con un acceso amplio desde el patio, con una rampa en uno de sus lados para subir a la parte más elevada en el terreno, y con una rampa escalera para subir por el otro extremo.

Todos los juegos que la Fundación ha aportado al proyecto, tienen la certificación TUV.

 

Parque Público de Integración en Bussot

El Parque Público de Integración está situado en la bonita localidad alicantina de Busot .

Dirección: Urb. El Carril III, 8B (justo a la entrada de Busot)

Horarios de apertura: 09.30 a 21.30

Porque creemos que todos los niños, tengan o no una discapacidad, tienen derecho a un parque donde jugar. Y porque deseamos la verdadera integración, que se logra compartiendo y haciendo las cosas juntos.

Con el Parque Público de Integración en Bussot queremos promocionar el juego como forma de aprendizaje y convivencia.

Sobre un terreno de aproximadamente 2.500 m2 se ha construido un lugar público de ocio y diversión para todos.

En el parque se encuentran diversos juegos adaptados, entre los que destaca un gran fuerte de madera diseñado en dos plantas y que cuenta con varias rampas que permiten el acceso de sillas de ruedas.

El terreno está ajardinado y tiene dos merenderos a la sombra con mesas diseñadas para sillas de ruedas. Un amplio baño perfectamente adaptado, que dispone incluso de una mesa-cambiador, completa las instalaciones. .

Para facilitar el acceso, se han habilitado varias plazas de parking, la mayoría reservadas para personas con discapacidad.

El Parque Público de Integración en Bussot cumple con la normativa europea UNE-EN 1176 (que registra los espacios infantiles) y la UNE –EN 1177 (sobre revestimiento de suelos). También cumple con la normativa TUV.

Otros parques de integración adaptados en Madrid y Alicante

Si estás interesado en visitar más parques adaptados, dejamos información sobre los presentes en Alicante y Madrid, destacando el Parque de Canal en el que hemos colaborado compartiendo nuestra experiencia:

Parque Canal Ríos Rosas

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo parque público en el distrito madrileño de Chamberí, que cuenta con una zona de juegos infantiles adaptada a niños con diversidad funcional. Para el diseño del parque contaron con la colaboración de Fundación Lukas. Los niños y niñas podrán disfrutar de este nuevo espacio en horario de 10:00 a 20:00 horas del 16 de octubre al 30 de abril y de 09:00 a 22:00 horas del 1 de mayo al 15 de octubre. Esperamos que desde ahora muchos niños del distrito puedan disfrutar de muchos ratos de juegos donde la integración y las sonrisas estén muy presentes.

Parque del avión en Getafe

El Parque del Aviocar C212, se encuentra en el barrio de El Bercial (Getafe, Madrid) y es un homenaje a la aviación y al vínculo que la une con la ciudad de Getafe. [Más info]

Av. Salvador Allende, 8, 28907 Getafe, Madrid

Parque de Somontes en Madrid

El complejo deportivo de Somontes cuenta con este parque de la Fundación ONCE adaptado para niños con discapacidad física y sensorial. Un gran espacio multijuego que ocupa más de 100 metros cuadrados, construido bajo principios de Accesibilidad Universal y bajo el concepto de “Diseño para Todos”. [Más info]

Carr Madrid-El Pardo, Km. 3,400, 28035 Madrid.

Multi-juego adaptado en Fuenlabrada

Zona infantil con suelo de caucho y columpios adaptados cuyo protagonista es el multi-juego adaptado “Parque de Bomberos”. Ubicado en el Parque de la Solidaridad [Más info]

Dirección: Calle Francia, 52
Junta de distrito: Cerro-El Molino

Parques adaptados en Alcorcón

El municipio cuenta con parques infantiles adaptados a niños con discapacidad en la plaza de Pontevedra, en el parque de las Palmeras, en el parque Darwin Sur, en la plaza de Orense, y en los parques Violeta Friedman y de la Paz. [Más info]

 Parque Juan Carlos I

Zona de juegos adaptados en el Pinar de Verano, que incluye juegos adaptados como una fragata adaptada, un columpio triple con asientos adaptados, un carrusel inclusivo, un muelle balsa, un cisne y un carrusel Tipi. [Más info]

Av. de Logroño, 36, 28042 Madrid

Parque Módulo Lunar en Alcobendas

Este parque bautizado como módulo lunar se ha diseñado para que todos los niños jueguen a la vez.Dispone de un columpio

dotado con un asiento inclusivo, que dos o más niños pueden usar a la vezEl suelo es de caucho continuo y también hay un tobogán y juegos para desarrollar las capacidades cognitivas. [Más info]

Av. Olímpica, 5, 28108 Alcobendas, Madrid (frente al colegio Gabriel y Galán)

Parques adaptados en Majadahonda

Hay una zona de juegos infantiles de integración en la Plaza de la Constitución destinado a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años.Los dos muelles de integración del parque permiten el uso de los juegos por parte de niños que tengan ciertas discapacidades motrices.

Plaza Constitución – 28220 Majadahonda

El parque Adolfo Suárez de Majadahonda es el primer parque en España accesible para personas con discapacidad visual. El Ayuntamiento ofrece a las personas invidentes información geográfica y descriptiva del entorno. [Más info]

Calle Velero, 24, 28220 Majadahonda, Madrid

 

– Actualmente en Madrid hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano. Cuatro se han renovado con esta actuación: Área de Integración «Torres Miranda» en Zona Delicias (Calle de Torres Miranda, 2, 28045 Madrid, zona de juego en la calle Párroco Eusebio Cuenca*(Arganzuela), dos en la avenida Celio Villalba (Hortaleza), y otra más en la plaza Sierra de Grazalema* (Villa de Vallecas).  * – Al menos el 80% de los elementos son de integración- 

 

Parque Infantil Adaptado en Parque Vía – Alicante

Este parque de ocio infantil adaptado tiene tres espacios diferenciados:

  • Uno para niños de más de tres años que incorpora juegos específicos para formar un área de integración donde los niños con discapacidad psíquica y cognitiva pueden jugar.
  • Uno para mayores de cinco años en el que todos los juegos están adaptados.
  • Una pista de patinaje.

Parque de la Vía Parque

Vía Parque, 03016 Alicante

Más información

 

Parques Infantiles Adaptados en Petrer – Alicante

Los dos grandes parques de la ciudad se encuentran completamente adaptados: el parque 9 de Octubre (desarrollado de la mano de la asociación de discapacitados Sense Barreres) y el parque de El Campet. [Más info]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies