¿Por qué nuestra casa hogar es un modelo pionero?

Vivienda tutelada asistida, la primera en España 100% adaptada para la diversidad funcional grave,
con 6 plazas subvencionadas por la Generalitat Valenciana.

Es el único modelo de vivienda tutelada en España que contempla la autonomía de jóvenes con discapacidad múltiple severa y
tiene en cuenta sus necesidades socio-sanitarias. Este modelo de origen holandés facilita el trabajo en red, la integración comunitaria,
la participación de la familia y el fomento de amistades, además de la colaboración de voluntarios
y la implicación de la comunidad en general.

Vivienda tutelada - Diversidad funcional - Alta implicación de la familia - Número reducido de usuarios - Atención personalizada

Nuestra casa hogar, ubicada en la localidad de San Juan de Alicante y a 300 metros del hospital, da respuesta a las necesidades de personas jóvenes con discapacidades severas de gran dependencia, así como a las de sus familia.
Es una casa completamente adaptada, llena de luz, color y serenidad, y funciona como vivienda tutelada de atención residencial. Los jóvenes con discapacidad severa son atendidos por personal cualificado las 24 horas del día, y las familias tienen una alta participación en el cuidado de estos jóvenes. Por eso además de ser una casa, es un hogar, porque todo el equipo, las familias y los chicos formamos una gran familia que comparte el día a día, los momentos especiales, el ocio, las fiestas, etc…
Contamos con un gran jardín sensorial y un huerto que hace las delicias de todo aquel que da un paseo por él. La tierra del suelo es especial para que las sillas rueden sin problema. Las plantas están a la altura de las sillas para que se puedan tocar y oler. Hay dos columpios adaptados y una fuente de agua accesible desde la silla. Se puede montar en las bicicletas adaptadas y tenemos una pista de boccia reglamentaria. Todo ello disponible para usuarios del centro y socios previa reserva de día y hora, y sujeto a disponibilidad.
Además, desde febrero de 2018 contamos con el primer coche eléctrico adaptado de España, lo que permite que nuestros chicos puedan salir junto a sus cuidadores cuando es necesario, y lo hagan respetando el medio ambiente, uno de nuestras premisas básicas.
• Nueva necesidad social debido al incremento de la esperanza de vida.
• Porque para las familias es el momento más duro. Separan a sus hijos de sus amigos y de las personas que les han cuidado y con las que han aprendido todo lo que son.
• Se pierden muchas energías porque a los 21 años estos jóvenes tienen que salir de sus colegios.
• Tienen que encontrar centro de día que acepte a sus hijos y que cubra sus necesidades socio-sanitarias.
• Dejan de recibir la ayuda económica de la Ley de Dependencia.
• Los gastos de atención directa deben estar cubiertos por fondos públicos.
• Conseguir subvención para este grupo de usuarios.
• Las familias lideran el proyecto “Vivienda tutelada asistida” con el asesoramiento de Fundación Lukas.
• Formar grupo de padres interesados, preferiblemente que ya se conozcan y que sus hijos sean amigos.
• La Fundación ofrece apoyar con nuestra experiencia y está dispuesta a hacer captación de fondos para adaptar la vivienda.
• Apoyo a nivel Europeo como proyecto pionero en España.