En nuestro modelo de vivienda tutelada tomamos como base el desarrollo de la persona de una forma integral, es decir, teniendo en cuenta todos los aspectos: físico, mental y emocional. Y es desde esta visión, que realizamos todas nuestras acciones. La situación de pandemia actual demanda como prioridad la protección y seguridad tanto de nuestros residentes como de nuestros profesionales, por lo que hemos implementado todas las pautas y normas que las autoridades sanitarias establecen. Esto conlleva una nueva dinámica en el funcionamiento de la casa hogar.

La participación de las familias, que es uno de los pilares de nuestro modelo, se ve afectada por esta nueva normativa.  Un objetivo claro de la fundación es mantener y apoyar la relación y cercanía de los/as jóvenes  con sus familias, imprescindible dada su especial vulnerabilidad. Cuidamos y mantenemos su salud emocional apoyándonos en los paseos por el jardín, montando en bicicleta o jugando a boccia.  Estos son momentos terapéuticos, pero poder ver a los padres, hermanos o cualquier otro familiar es esencial y emocionalmente necesario y, si cabe, aún más para ellos que tienen una salud delicada y cualquier cambio les afecta.

Hoy podemos decir que gracias a la excepcionalidad del modelo Casa-Hogar de Fundación Lukas nos podemos permitir el continuar favoreciendo las relaciones familiares cumpliendo con la actual normativa de seguridad pública.  Así, gracias a que cada uno de los residentes dispone de su propia habitación individual, pueden recibir la visita de su familiar a través del cristal de su habitación que da al jardín o dar un paseo por el mismo manteniendo la distancia de seguridad.

El hecho de contar con amplios espacios y el elevado número de metros cuadrados por persona de los que dispone la Casa-Hogar, permiten el distanciamiento físico requerido por las autoridades sanitarias, pudiendo mantenerse prudentemente las relaciones personales a la vez que ofrecemos las garantías necesarias.

Desde la Fundación apoyamos a las familias sabiendo que la situación no es fácil, ni lo será en un futuro próximo. Seguiremos trabajando para mantener el modelo del desarrollo íntegro de la persona y para hacer extensiva la propuesta de Casa-Hogar, que además de sus beneficios intrínsecos, ha demostrado que en situaciones adversas como la que estamos viviendo, posibilita alternativas y ofrece muchas ventajas.

¡Un nuevo reto que aceptamos con espíritu positivo, confianza y determinación!