Casa Hogar - Centro FLK

«primera en España 100% adaptada para la discapacidad múltiple severa«

¿Por qué nuestra casa hogar es un modelo pionero?

Vivienda tutelada asistida, la primera en España 100% adaptada para la discapacidad múltiple severa, con plazas subvencionadas por la Generalitat Valenciana. Se trata de un centro concertado, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios sociales

Es el único modelo de vivienda tutelada en España que contempla la autonomía de jóvenes con discapacidad múltiple severa y tiene en cuenta sus necesidades socio-sanitarias. Este modelo de origen holandés facilita el trabajo en red, la integración comunitaria, la participación de la familia y el fomento de amistades, además de la colaboración de voluntarios y la implicación de la comunidad en general.

Vivienda tutelada – Discapacidad múltiple severa – Alta implicación de la familia – Número reducido de usuarios – Atención personalizada

Ubicación

Nuestra casa hogar, ubicada en la localidad de San Juan de Alicante y a 300 metros del hospital, da respuesta a las necesidades de personas jóvenes con discapacidades severas de gran dependencia, así como a las de sus familia.

Completamente adaptada

Es una casa completamente adaptada, llena de luz, color y serenidad, y funciona como vivienda tutelada de atención residencial. Los jóvenes con discapacidad severa son atendidos por personal cualificado las 24 horas del día, y las familias tienen una alta participación en el cuidado de estos jóvenes. Por eso además de ser una casa, es un hogar, porque todo el equipo, las familias y los chicos formamos una gran familia que comparte el día a día, los momentos especiales, el ocio, las fiestas, etc…

Comprometida con el medio ambiente

Además, desde febrero de 2018 contamos con el primer coche eléctrico adaptado de España, lo que permite que nuestros chicos puedan salir junto a sus cuidadores cuando es necesario, y lo hagan respetando el medio ambiente, uno de nuestras premisas básicas.

¿Porqué este tipo de vivienda?

• Nueva necesidad social debido al incremento de la esperanza de vida.
• Porque para las familias es el momento más duro. Separan a sus hijos de sus amigos y de las personas que les han cuidado y con las que han aprendido todo lo que son.
• los padres dejan de recibir la ayuda económica de la Ley de Dependencia y se pierden muchas energías porque a los 21 años estos jóvenes tienen que salir de sus colegios.
• Las familias tienen que encontrar centro de día que acepte a sus hijos y que cubra sus necesidades socio-sanitarias.

¿Cómo implantar una vivienda asistida?

• Formar grupo de padres interesados, preferiblemente que ya se conozcan y que sus hijos sean amigos.                                                               • Los gastos de atención directa deben estar cubiertos por fondos públicos.
• Conseguir subvención para este grupo de usuarios.
• Las familias lideran el proyecto “Vivienda tutelada asistida” con el asesoramiento de Fundación Lukas.
• La Fundación ofrece apoyar con nuestra experiencia y está dispuesta a hacer captación de fondos para adaptar la vivienda.
• Apoyo a nivel Europeo como proyecto pionero en España.

Terapias impartidas en el Centro FLK

Fisioterapia